¿Quién construyó su casa? Investigación de WBTV sorprende a compradores de vivienda nueva que no se dieron cuenta de quién era su contratista
La compañía con la que contrataron se enumeró a sí misma como el contratista con licencia, pero no tiene una licencia.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gray/443FFZP3BFDMVNFNEGL6AOWQH4.jpg)
INDIAN TRAIL, N.C. (WBTV) – Los clientes de una autoproclamada empresa de construcción le dicen a WBTV que estaban teniendo problemas para que el contratista cumpliera con su garantía y solucionara docenas de problemas en sus casas recién construidas. Una investigación de WBTV sobre sus costosas dificultades reveló que un contratista general con licencia diferente era en realidad responsable de construir sus hogares, uno del que nunca habían oído hablar.
WBTV habló con media docena de clientes de JEMA Builders que dicen que tienen serias preocupaciones sobre la calidad de sus hogares, algunos de ellos con un valor de más de $400,000, después de que problemas cosméticos, daños por agua y una serie de otros problemas han plagado el breve tiempo en sus nuevos hogares.
“Supongo que también se podría decir cosas preocupantes, ahora que ha pasado un año desde que nos mudamos”, dijo Mario Flores a WBTV.
Mario Flores vive con sus padres Mario y Sandra en su nueva casa de JEMA Builders en Indian Trail.
WBTV comenzó a investigar a JEMA Builders después de que el joven Flores mencionara los problemas del nuevo hogar de sus padres al reportero de investigación David Hodges. Los dos son compañeros de equipo en una liga de fútbol para adultos en Charlotte.
Solo se necesitó una visita a la casa de Flores para descubrir que los problemas no eran exagerados.
Tornillos y clavos expuestos, marcados con cinta adhesiva, cubrían las paredes y el techo. Los paneles de yeso rotos saludaron a los visitantes que entraban por la puerta principal. Las brechas en el revestimiento del panel de su hogar los tienen preocupados por la exposición a largo plazo a los elementos que podrían dañar su hogar.
Mario y sus padres dijeron que un día, el agua corría por el exterior de su casa después de que se encendió la ducha.
“Después de eso, nos preocupaba que hubiera algún tipo de daño por agua que corría por la casa”, dijo Mario Flores.
Sus padres, Mario y Sandra Flores, dijeron que se comunicaron con la compañía con la que contrataron, JEMA Builders, para solucionar los problemas.
“Vinieron, revisaron y vieron varios defectos. No volvieron a arreglar nada”, dijo Sandra Flores.
En una entrevista con WBTV, Jaime Moreno, quien afirma ser propietario de JEMA Builders, dijo que los problemas no estaban cubiertos en la garantía del contrato.
“Eso no es un problema de garantía estructural, es un problema cosmético”, dijo Daniel Medina, quien estaba traduciendo para Moreno.
“No hay quejas de las que estén al tanto”, dijo Medina para Moreno.
Pero WBTV tiene un video que fue filmado por la familia Flores de Moreno y su esposa Paola Alban, una agente de bienes raíces con Paola Alban Realtors y también estuvo involucrada en la transacción de la propiedad, en su casa hablando sobre los problemas con los tornillos y clavos expuestos. Alban no estuvo presente en la entrevista con WBTV, a pesar de que su número de teléfono y dirección comercial figuran en la presentación comercial estatal de JEMA Builders.
El contrato de Flores establece claramente que la garantía de un año requiere que el “Vendedor y Contratista General hará todas las reparaciones y correcciones necesarias” “ya sea interior o exterior, estructural o no estructural”.
Un abogado que representa a JEMA Builders escribió en un correo electrónico que la “construcción defectuosa” no cubre problemas cosméticos como estallidos de uñas y desgaste de pintura.
Sin embargo, una simple búsqueda en Internet revela que muchos constructores de viviendas incluyen reparaciones de grietas de clavos y paneles de yeso en su garantía de un año, incluso si no ofrecen pintar sobre las reparaciones.
Pero la investigación de WBTV reveló que JEMA Builders no es en realidad el constructor de su casa, lo que fue una sorpresa para la familia Flores, así como para Fernando Ferro, otro cliente de JEMA Builders. Le dicen a WBTV que tenían la impresión de que JEMA Builders y Moreno era el contratista de su casa.
“Ella (Alban) me dijo al principio, somos los contratistas, vendemos las casas”, dijo Ferro a WBTV.
Los permisos para el proyecto de Ferro y otros muestran que el contratista general con licencia para las casas fue DHM Designs y Daniel Medina, la persona que tradujo para Moreno durante la entrevista con WBTV.
“¿Alguna vez habías oído hablar de Daniel Medina antes?”, le preguntó un reportero de investigación de WBTV a Ferro.
“¿Daniel Medina? No”, dijo Ferro.
“¿Alguna vez habías oído hablar de DHM Designs?”
“No, señor”, dijo Ferro.
Ferro le dice a WBTV que hay 25 problemas separados con su casa sobre los que notificó a JEMA, pero dice que no han solucionado la mayoría de ellos. Al caminar por su casa, Ferro señaló paneles de yeso agrietados, gabinetes faltantes, una ventana rota y más problemas que dice que no se están abordando.
En su presentación corporativa ante el Secretario de Estado de Carolina del Norte, JEMA Builders se enumera como un “constructor de viviendas” en la sección de descripción comercial.
No solo eso, sino que en el contrato con la familia Flores, JEMA Builders está marcado como el contratista general, y el número de licencia de Medina está escrito como el número de licencia de JEMA con la Junta de Licencias de Carolina del Norte para Contratistas Generales.
“Desde mi punto de vista, hubo un error tipográfico en un contrato en el que la gente de la oficina puso al constructor JEMA como el ‘GC’”, dijo Medina.
Pero WBTV tiene copias de otros tres contratos en los que JEMA Builders está marcado como el contratista general con licencia. En uno de los contratos, la vendedora figura como Jennifer Pains, quien Moreno dijo que es su hija. JEMA está claramente marcado como el GC en ese contrato y se enumeró un número de licencia que no es el de Medina. WBTV contactó a ese contratista general, quien dijo que su compañía terminó la relación con JEMA Builders debido a disputas sobre dinero, pagos y construcción de la casa.
De los cuatro contratos que WBTV ha obtenido, solo Ferro enumera a DHM Designs como el contratista general con licencia.
JEMA Builders se anuncia en gran medida en la comunidad de habla hispana. Todos los clientes de JEMA WBTV han hablado para hablar español como su idioma principal, excepto uno.
Clientes como Ferro dijeron que tenían grandes expectativas para sus nuevos hogares. Está pagando mucho dinero para vivir en una nueva casa en la que planeaba pasar el resto de su vida.
“Es la compra más importante que haces en tu vida, para tu familia. Este es el sueño de todos”, dijo Ferro.
Copyright 2022 WBTV. All rights reserved.